jueves, 21 de mayo de 2009

La basura en números

Las estadísticas indican que se producen entre 0.5 y 1,5 Kg de residuos por habitante y por día. Por ejemplo, la ciudad de La Plata y alrededores tiene una población aproximada 1.000.000 de habitantes, lo que genera hasta 1.500 toneladas diarias de desperdicios.
Aproximadamente el 30% de materia orgánica que se tira a la basura podría reciclarse como abono o mediante la vermicultura. La transformación en compost puede hacerse sin fertilizantes químicos y es una técnica muy utilizada en China desde hace 400 años. Las bacterias y microorganismos transforman los vegetales y restos de alimentos, así como el papel y los residuos del jardín, en un compuesto enriquecido para abonar la tierra, llamado también humus.
Volviendo a la ciudad, cifras oficiales informaron que se generan por día alrededor de 700 toneladas de residuos sólidos urbanos, definidos como aquellos elementos que provienen de todas las actividades humanas y animales que son desechados como inútiles o superfluos. La Comuna cree que, en principio, el diez por ciento de lo que hoy por hoy entierra la CEAMSE sería recuperable, estaríamos hablando de 70 toneladas.
Ese ente estatal, que gestiona la disposición final de la basura generada en la capital federal, el Conurbano y algunos partidos vecinos, también supervisa sus propias plantas de reciclado, para las que se fijó un objetivo más ambiciosos: reducir en un veinte por ciento, de manera progresiva y en un plazo de 5 años, la cantidad de residuos que se vierten en los rellenos sanitarios.Según las estadísticas oficiales, las viviendas del área metropolitana generan en primer lugar residuos orgánicos (el 39 por ciento); les siguen los plásticos (19%); los papeles y cartones (18%); los derivados del vidrio (6%); los compuestos inorgánicos (otro 6%); los pañales descartables (5 por ciento); y los metales (1,6%). En este contexto, predominan claramente los desechos "fermentables", que también podrían ser reciclados mediante la técnica del "compost" -humus obtenido de manera artificial-.Tras su recolección, las bolsas verdes son trasladadas a tres centros de acopio y embalaje, ubicados en Abasto, el Mercado Regional de Tolosa y los talleres ferroviarios de Los Hornos. Allí, cooperativas integradas por trabajadores locales -algunos de ellos nucleados en la Unión de Cartoneros Platenses- discriminan entre cartón, plásticos, vidrio, chatarra, papel y nylon. Según las estadísticas iniciales del programa municipal, predomina el cartón: 30%del total recibido, seguido por el vidrio 20,3%, el plástico 19,1% y los metales 16,5%.Lo recuperado es vendido a diferentes establecimientos fabriles por estas cooperativas, que por el momento, por tratarse de una "prueba piloto", no pagan canon al municipio. Entre los materiales más codiciados se cuentan el aluminio: se paga $4,50 el kilo; el plástico entre 60 y 80 centavos; el papel blanco $0,50; el cartón $0,30; el hierro y el papel de diario $0,20; y el vidrio $0.15. El cobre permite obtener 20 pesos por cada kilo, pero no tiene presencia significativa entre los residuos domiciliarios.
Desde el inicio de la campaña para separar residuos secos y sacarlos en bolsas verdes, el municipio recibe cerca de 24 toneladas por semana y se cree que esta cifra aumentará con el correr del tiempo, según informó la Municipalidad de La Plata.

Fuentes: Municipalidad de La Plata. CEAMSE, www.estrucplan.com.ar, INDEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario