viernes, 1 de mayo de 2009

Reciclar es proteger el futuro

El siglo XXI tiene grandes desafíos para la humanidad, crecimiento de la población, nuevas tecnologías, escasez de alimentos, recursos renovables, todos interrogantes que tendremos que responder con acciones eficaces. Otro gran interrogante es el tratamiento de los desechos que provocamos, como la basura.
En esta serie de notas abordaremos esta problemática que nos afecta como sociedad, y la cual nosotros tenemos cierto grado de responsabilidad, como es el reciclado de residuos orgánicos.
En muchos temas cargamos la responsabilidad al estado o a los políticos de turno, pero en cuestión de residuos orgánicos esta en nuestras manos producir menos basura y contaminar menos.
Desde hace un tiempo en Argentina y en el mundo diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG´S), y también gubernamentales han estado tratando de concientizar a la población de generar menos residuos y de separar estos mismos para que puedan ser reciclados y vueltos a utilizar.
Los denominados residuos orgánicos son: papel/cartón, plástico, vidrio y metales. Los cuales son muy comunes en nuestros hogares y muy fáciles de clasificar para agilizar el proceso de reciclado. Sí reciclamos papel, menos árboles serán cortados, ahorraremos petróleo si lo hacemos con el plástico y así seguimos con la cadena. Además se abaratarán costos y eso repercutirá en nuestros bolsillos.
En la ciudad de La Plata hace un par de años se esta implementando una campaña de reciclaje de residuos orgánicos. El municipio le pide a la gente que todo el papel y cartón, los vidrios, los envases de plástico y los metales los saquen en determinado día y horario y en bolsas verdes. Esto para diferenciarlos del resto de los residuos y así simplificar el proceso de selección de los elementos a reciclar.La tierra nos pide que la cuidemos, que tengamos conciencia ecológica. El problema de la basura se resuelve si nosotros como sociedad así lo queremos. Si todos aportamos nuestra cuota de arena el problema dejará de serlo, para que las generaciones futuras tengan un hogar saludable donde vivir, porque el planeta es nuestro único hogar y debemos cuidarlos por nosotros y por los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario